Bienvenidos a la Manada de Belcaire

En esta sección los scouters de manada os explicaremos qué es una manada scout, como funciona la nuestra, qué hacemos durante las reuniones, anécdotas sobre nuestros lobatos, etc.

¡Esperamos que os guste!

¿Qué es una Manada Scout?

La Manada es la rama en el Movimiento Scout donde se encuentran los niños y niñas de 7 a 10 años de edad. El programa educativo se centra en que los niños aprendan a vivir junto con otras personas, son sus primeras enseñanzas dentro de los scouts.

El programa de la Manada está inspirado en "El Libro de las Tierras Vírgenes" de Rudyard Kipling, que cuenta las aventuras de Mowgli, "el niño-lobo”. Este libro pretende ser un instrumento pedagógico que muestre los aspectos positivos y negativos del comportamiento humano y ayude a los chavales a aprender y divertirse al mismo tiempo.

Los niños que integran la manada son llamados lobatos y sus scouters adoptan nombres representados en “El Libro de las Tierras Vírgenes”: Baloo, Bagheera, Kaa, Akela, Darzee… El jefe de la manada es Akela. Se trata de un juego en el que se intenta imitar el aprendizaje de Mowgli.

La Manada se organiza en seisenas, cada una formada de 4 a 6 niños que realizan trabajos y juegos en equipo. Dentro de cada seisena existe una división de cargos que establece distintas responsabilidades.

Hasta aquí llega la versión resumida, si queréis conocer más sobre la manada podéis visitar nuestra sección: ¿Quieres saber más sobre la manada?

¿Cómo funciona nuestra manada?

Actualmente nuestra manada está formada por 51 lobatos, divididos en 8 seisenas (pequeños equipos de trabajo). Somos 6 scouters en manada: Akela, Baloo, Bagheera, Kotick, Jacala y Rikki-tiki-tavi; aunque también contamos con scouters de apoyo para situaciones especiales. En la sección de "El Kraal" puedes conocerlos mejor.

A continuación te presentamos a nuestros lobatos y sus seisenas:

Seisena Blanca

Seisena Negra

Seisena Gris

Seisena Parda

Seisena Roja

Seisena Azul

Seisena Verde

Seisena Amarilla

Durante las reuniones realizamos juegos y actividades en grupo que fomenten el trabajo en equipo y el respeto entre compañeros y “rivales”. Por otro lado, como en la mayoría de manadas scouts, hemos desarrollado un cuaderno de progresión personal que establece pequeñas pruebas u objetivos que los lobatos deben cumplir para progresar dentro de la manada y conseguir alguna de las famosas insignias de los scouts. Se trata de una actividad individual y paralela a las actividades que realizamos en grupo, en la que cada lobato puede demostrar y ver recompensado su interés y esfuerzo. A través de la sección de noticias de manada os iremos informando de las actividades que realizamos y contando un poco más sobre la manada de Belcaire.

¿Quieres saber más sobre la manada?