¿Tienes entre 13 y 16 años de edad?

¡Enhorabuena! ¡Puedes ser pionero!

Bienvenido a Pioneros

¿Qué es una Unidad de Pioneros?

Antes de contarte qué es una Unidad de Pioneros: olvida todo lo que hayas visto, hayas leído o te hayan contado sobre otras Unidades de Pioneros. No existen dos Unidades de Pioneros iguales.

Pioneros es y será lo que TÚ quieras que sea. Aquí eres tú y tu equipo el que decides qué quieres hacer, dónde quieres ir, cómo lo quieres hacer… los scouters te acompañaremos y te aconsejaremos para que tu etapa Pionera sea lo más gratificante posible.

¿Qué se hace en Pioneros?

Como te hemos dicho en Pioneros se hace lo que tú decidas. En esta rama se suele empezar a salir del propio grupo para conocer más la sociedad, pero esto es elección tuya.

A continuación vamos a ponerte algunos ejemplos de empresas (proyectos o actividades desarrolladas por una unidad de pioneros) que otros grupos de pioneros han realizado:

• Encuentro nacional de pioneros  En el verano de 2014 los pioneros de Canarias organizaron un encuentro para pioneros al que llamaron PioWay 2014. Publicaron el evento en redes sociales y la web oficial de MSC y esperaron a que otras Unidades de Pioneros se unieran a ellos. Como buenos pioneros, entre todos los participantes decidieron a través de redes sociales qué realizarian en el gran evento.
  • "Esperancianos", actividades en residencia de personas de la tercera edad Los pioneros del Grupo Scout Sayela decidieron amenizar la rutinaria vida de los ancianos de una residencia visitándolos durante unos meses y preparando actividades para ellos.
  • Actividades deportivas, representaciones musicales, juegos de rol y debates Los pioneros del grupo Sayela, tras terminar sus meses de "servicio" en la residencia de ancianos, decidieron dedicar un tiempo a actividades algo más lúdicas como jugar al fútbol, béisbol, algún juego de rol, etc.
  • Preparación de campamento Esta es una empresa bastante común entre las unidades de pioneros. ¿Qué mejor que preparar un campamento para hacer en él lo que más te apetece? Qué actividades de aventura realizar, qué rutas explorar, qué hacer durante las veladas, etc.
  • Operación Nepal, recaudación de fondos para las víctimas del terremoto Tras los terremotos de Nepal fueron muchos los grupos scouts que se movilizaron para recaudar fondos para los nepalíes: desde Madrid con el proyecto de "La Manzana Solidaria", en el grupo de Almenara realizaron y vendieron chapas de Operación Nepal para recaudar fondos, en el grupo San Pablo también vendieron chapas e insignias... hubo muchas iniciativas de grupos scouts y unidades de pioneros.
  • Mercadillo Scout En el grupo Santa María organizaron un Mercadillo Scout para intercambiar, comprar y vender uniformes, consiguiendo alargar la vida útil de prendas que los niños normalmente pueden llevar poco tiempo porque ¡no dejan de crecer! Como buenos scouts permitieron a muchas familias comprar uniformes en buen estado a un precio más económico, bueno para el bolsillo y para el medio ambiente.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de lo que han hecho otros pioneros, ¡las posibilidades son infinitas! sólo hace falta ganas y compromiso.

¿Por qué Pioneros?

Tienes miles de opciones para disfrutar de tu tiempo libre. Pioneros te ofrece la oportunidad de aprovechar tu tiempo libre de manera que mientras haces cosas y aprendes seas útil a la rama, al grupo y a la sociedad, además de a ti mismo.

Todos los que hemos sido pioneros lo consideramos un orgullo, pues ser pionero significa:

• Ser el primero
  • Progresar
  • Ser constructor de Paz

logo-pioneros

El símbolo que representa a la rama es la paloma superpuesta en la letra “P”.