img-florlis

img-tolerancescout

img-lovescouts

Bienvenidos a la sección Scout o Tropa Scout del Grupo Belcaire

La Tropa Scout de nuestro Grupo se compone tradicionalmente de chavales entre los 11 y los 14 años. La unidad está formada por scouts que ya pertenecían a la misma, lobatos que pasan de rama y chicas y chicos que ingresan nuevos.

El número ideal de chavales dentro de la tropa es aproximadamente de 24 a 28 para poder realizar actividades y talleres más atractivos acordes con un grupo de estas características. También es importante este número porque la sección Scout o Tropa se divide en pequeños grupos denominados Patrullas.

Suele haber cuatro o cinco patrullas de seis chavales aproximadamente dependiendo del número. Dentro de la patrulla existe diferentes figuras. El guía es la persona de mayor antigüedad y experiencia dentro de la patrulla cuyo fin es ayudar a los miembros más jóvenes, enseñarles y conseguir un buen ambiente de confianza y amistad dentro de la patrulla. El subguía ejercerá de guía en funciones cuando éste no esté y será de gran apoyo para él. Ambos deberán conseguir un buen funcionamiento interno de la patrulla.

Todos los scouts miembros de la patrulla podrán elegir un cargo dentro esta, como puede ser tesorero, intendente, secretario, fotógrafo, cocinero… De esta forma comienzan a adquirir pequeñas responsabilidades aprendiendo mediante el juego.

El objetivo de esta estructura de vida en pequeños grupos consiste en asignar una responsabilidad mínima a los scouts para que aprendan a desenvolverse en la vida real. La patrulla debe tener su propia vida, ayuda a crear un ambiente de confianza y unas relaciones de amistad y trabajo compartido difíciles de conseguir en un grupo grande.

Por supuesto, todo esto lo llevan a cabo con la ayuda, apoyo y supervisión de los scouters (monitores). La manera de trabajar y potenciar el buen funcionamiento del sistema de patrullas consiste en celebrar encuentros todos las semanas en el local (cau) realizando actividades (educación por la acción) tales como juegos deportivos, competiciones, talleres, dinámicas de conocimiento, reuniones de patrullas,…

Además realizamos acampadas todos los trimestres con el fin de que se familiaricen con la naturaleza y la vida en el campo, para que aprendan a cuidarla, respetarla y disfrutar de ella, realizando rutas y utilizando mapas. En ocasiones realizamos salidas a la nieve, piscina, museos, exposiciones… Por último comentar que junto con el resto de secciones, del grupo Belcaire, nos vamos de campamento todos juntos en Navidad, Semana Santa y Verano. En definitiva es una alternativa muy interesante a los videojuegos y la monotonía donde los chavales aprenden a convivir, hacer amigos, vivir en la naturaleza y ser responsables, es decir, aprenden a ser scouts y nunca dejarán de serlo.