¡Enhorabuena eres curioso y te gusta aprender!

Si estás en esta página es porque quieres saber más sobre la manada, aquí te explicaremos lo más importante y el vocabulario de una manada scout; pero si lo que quieres es saber casi tanto como uno de nuestros lobatos, te recomendamos que consultes el cuaderno de caza del que disponen todos los lobatos de nuestra manada. El cuaderno de caza es un documento desarrollado por los scouters que sirve de apoyo a los nuevos lobatos para aprenderlo todo sobre la manada.

El lema

Haremos lo mejor.

Este es el lema o grito de la manada, cuando el jefe de la manada Akela grita a la manada: "Lobatos haremos” estos deben contestar: “lo mejor”.

Cada rama tiene su propio grito, este representa la primera enseñanza dentro de los scouts: un lobato (y un scout) ha de actuar de forma correcta y ha de dar siempre lo mejor de si mismo.

La promesa

La promesa de manada representa el primer compromiso dentro del escultismo, el lobato se compromete a cumplir la ley de la manada y su padrino (otro scout de su elección con promesa) le entrega un pasador para su pañoleta como símbolo de su promesa. Es un acercamiento a la promesa scout que se realiza en ramas superiores, donde la promesa es algo mucho más serio que se suele recordar de por vida.

La ley de la manada y las Máximas de Baloo

La ley de la manada ha de ser respetada por todos los lobatos, y como hemos dicho anteriormente, cuando realizan la promesa se comprometen a cumplirla. Esta dice así: "El lobato escucha y obedece al Viejo Lobo y todo lo hace con alegría" para llegar a ser atento como Kaa, alegre como Bagueera, amigo de todos como Baloo y amigo de Jesús como Hermano Gris.

Baloo nos enseña 5 máximas que nos ayudarán a convivir y ser mejores lobatos. Como viejo lobo, nos pide que las respetemos. Todo lobato debe aspirar a seguirlas tanto dentro de la manada como fuera de esta.

img-maximas-baloo

Oración del lobato

Nuestro grupo pertenece a MSC (Movimiento Scout Católico), por tanto la Fe se encuentra integrada dentro del escultismo. Los lobatos tienen su propia oración para dirigirse a Dios.

El saludo del lobato

img-manada-saludo

El saludo del lobato es un signo que utilizan los lobatos para reconocerse entre ellos. Solamente los lobatos con promesa y los Viejos Lobos pueden hacerlo.

Los dedos levantados representan las orejas del lobo dispuesto a escuchar y el dedo pulgar protegiendo a los otros dedos indica que el lobato ayuda a los demás.

Además de como saludo suele utilizarse para pedir atención y silencio.

La seisena y sus cargos

Las seisenas son grupos de lobatos formadas por de 4 a 6 lobatos, cada seisena es identificada por un color y cuentan con su propio grito o lema.

Dentro de la seisena cada lobato adopta un cargo que le otorga diferentes responsabilidades, los cargos disponibles en nuestras seisenas son: seisenero, subseisenero, trovador, sanitario, secretario, tesorero y guardián de la naturaleza. En el cuaderno de caza podéis encontrar más información.

Los viejos lobos

Los scouters de la manada son los Viejos Lobos de la manada. Estos adoptan nombres representados en “El libro de las Tierras Vírgenes”. Algunos de ellos son:

• Akela: el lobo más viejo y sabio. Es el jefe de la manada y pone su experiencia al servicio de los otros.
  • Baloo: un oso pardo alegre y observador. Siempre está disponible y es digno de confianza.
  • Bagheera: la pantera negra, ágil, rápida y astuta.
  • Kaa: la serpiente pitón que enseña a Mowgli a estar bien atento en la selva.
  • Hermano Gris: el hermano lobo de Mowgli, siempre está a su lado ayudándolo.
  • Darzee: un pájaro tejedor que le enseña a Mowgli a cuidar de la naturaleza.

La Huella y los territorios

La huella y sus cinco territorios representan las distintas areas de aprendizaje que los lobatos deben superar. Existen cinco territorios con cinco colores asignados.

img-huellaColores-217x300

La progresión personal (y las insignias)

La progresión personal del lobato se realiza en base a los territorios de la huella, el cuaderno de progresión personal del grupo indica cuales son los objetivos o las pruebas que el lobato deberá llevar a cabo para superar el territorio y obtener su insignia. La progresión personal se realiza de forma individual y paralela a las actividades de grupo, mediante esta cada lobato puede demostrar su interés y ver recompensado su esfuerzo individual.

img-manada-insignias

Paso de rama

Aunque a veces a los scouters nos de pena, el lobato no permanecerá en la manada para siempre, los lobatos crecen y llegado el momento tendrán que pasar a la siguiente rama scout: la Tropa.

En el paso de rama toda la manada despide al lobato realizándole el Gran Clamor (danza de respeto que se le suele hacer a Akela) y se le entrega una cinta amarilla del tamaño de su estatura para que recuerde lo pequeño que era cuando abandonó la manada.