El Grupo Scout Belcaire nace en el curso 1991-1992, un año después que lo hiciese el colegio Mater Dei, centro educativo con el que está íntimamente relacionado, pues comparten espacios y personas. Ya en el curso anterior, el colegio organiza un campamento en Salardú (Lleida/Lérida), al que acuden 43 alumnos y alumnas de 1º a 3º de BUP (actualmente equivaldría desde 3º de la ESO hasta 1º de Bachiller). Este campamento es el germen de lo que después será el Grupo Scout Belcaire.

img-historia1

Para la elección del nombre del grupo se pide a los futuros pioneros que piensen en nombres que se relacionen con las tierras de Castellón y que a su vez puedan tener una relación con lo que ellos esperan del grupo scout. El nombre más votado es Belcaire. Belcaire es un rio que, naciendo en la Serra de Espadán, en Alfondeguilla, cruza la Vall d’Uixó y Moncofa donde desemboca en el Mediterráneo. Pero Belcaire también significa: “caire” aspecto, esquina y “bel” buena, bonita.

El cau de Belcaire se ubica en una pequeña edificación de habitaciones que se encuentra en la zona de granjas del seminario Mater Dei. La pañoleta es de tela verde y, bordeándola, una cinta blanca y otra roja. Todo en Belcaire tiene un significado, así el verde hace referencia a la ciudad de Castellón; el blanco a la pureza de la Virgen, la Mater Dei, y el rojo a los pioneros, la primera rama que se abrió en el grupo.

img-historia2

El primer campamento del grupo Scout Belcaire se realiza en la isla de Menorca. El 18 de julio de 1992 embarcan en el puerto de Valencia un grupo de pioneros y futuros pioneros para pasar siete días recorriendo, en bicicleta, las tierras de Menorca (“Menorca es plana”). Se trata de un campamento itinerante durmiendo en casas abadías, colegios, caus de grupos scouts, cuevas de los acantilados (platja de Son Bou, Cala Galdana, Ciutadella, Ferreries, Fornells, Es Castell). A partir de esa experiencia, los campamentos, la mayoría itinerantes, transcurren en Picos de Europa en la zona de Cantabria y Asturias (1993-94); Menorca (1994-1995); Valle de Arán en Lérida (1995-1996); Bosque de Irati en Pamplona (1996-97), para después ir alternando Menorca y Valle de Arán.

img-historia3

Otros lugares que también han ido marcando la historia de Belcaire, bien por las actividades realizadas como por las experiencias vividas, son: Peñagolosa, Peñíscola, Alcossebre, Delta del Ebro, Desierto de las Palmas, Villafamés, Pobla Tornesa, la playa de Moncofa, barranco del Infierno en Alicante…

img-historia4

En el curso 1998/99 el Grupo Scout Belcaire abre una rama más en el grupo, la rama de los Rangers, actualmente la Tropa Scout. La rama se creó en la tradicional acampada de inicio de Ronda Solar del Grupo Scout Belcaire que se celebra siempre en la Ermita de Sant Miquel de Vilafamés, donde los nuevos troperos crearon sus dos patrullas, la de ‘Los Halcones’ y la de ‘Las Delfinas’.

De Belcaire salen scouters que continuan su andadura en los scouts de Benicàssim, Grupo Scout Voramar. En el curso 2005-06 el grupo Scout Belcaire cesa su actividad debido, entre otros, a la falta de scouters. Pero un grupo de pioneros y rutas de Belcaire pasan al grupo scout Sant Vicent para ir formándose a la espera del momento en que Belcaire vuelva a iniciar su actividad.

img-historia5

En el curso 2014-15 aquel grupo de pioneros y rutas de Belcaire que pasaron unos años como scouters en Sant Vicent, volvieron a abrir el grupo. Empezaron abriendo la rama de Manada (rama que no se había tenido en el grupo hasta la fecha) con la intención de ir abriendo el resto de ramas con el paso del tiempo.

En la actualidad el Grupo tiene ya abiertas todas las ramas: Castores, Manada, Tropa, Pioneros y Rutas.

SCOUTS SEMPRE — A PUNT!