Después de formarse como niño en la Tropa, cumplidos los 14 años y hasta los 16 años, los chicos y chicas comienzan a trabajar en la Rama de Pioneros, donde ellos mismos comienzan a descubrir y ser participes de la realidad que les rodea en su entorno.

Es un momento crucial para las ideas, interrogantes y ambiciones que se les puede plantear a cada uno, y la mejor manera de perfilar todo esto es la adquisición y el significado del compromiso que cada uno adquiere, trabajando con el desarrollo de los cuatro verbos Pioneros, y que estos son:

• Vivir  Relación con uno mismo, todo lo que tiene que ver con nuestro carácter, el desarrollo físico, sus sentimientos y el intelecto desde una visión única y global de la persona.
  • Servir Relación con los otros compañeros, las relaciones con las otras personas que nos rodean, desde nuestros amigos hasta las personas más lejanas que no tengamos una relación directa, pudiendo mejorar dichas acciones de relación.
  • Descubrir Relación con el mundo, es la relación con todas las cosas que le rodean en el desarrollo de la persona: naturaleza, tecnología, cultura, consumo…
  • Buscar Relación con la trascendencia, es todo aquello que nos hace pensar en el sentido de la vida.

Para el trabajo de cada uno de los verbos durante su vida como Pioneros y Pioneras, comienzan ellos mismos eligiendo su equipo de trabajo, donde cada uno adquirirá un cargo de responsabilidad y de compromiso durante la Ronda Solar, siendo esto por ejemplo el de Jefe de Equipo, Tesorero, Responsable del Material, o aquellos cargos que por necesidad del equipo necesiten designar. Los Pioneros, cada trimestre o tiempo que necesiten para llevar a cabo su proyecto de empresa, confeccionarán una idea inicial y cada uno, además del cargo de responsabilidad de equipo que tiene designado, adquirirá un compromiso de ejecución para poder desarrollar aquella empresa que al final ellos mismos han elegido por consenso, después de haber realizado una lluvia de ideas.

El grupo cobra enorme importancia y se hacen hombres y mujeres activos. No aceptan el ocio pasivo y dirigido que se oferta a los jóvenes. Elaboran sus propios proyectos, abiertos al servicio comunitario, se abren a la sociedad y afianzan su pertenencia y su responsabilidad ciudadana.

img-pioneros

Se hacen conscientes de que los estudios son lo más importante de sus vidas en este momento, sin dejar de lado también sus aspiraciones sociales y sus ganas de divertirse de forma saludable. El cuidado de la salud cobra una gran importancia en esta etapa para convertirse en un adulto sano.

Al final de su estancia como Pionero o Pionera, y una vez hayan conseguido la Insignia Pionero, antes de hacer el Paso de Rama hacia Rutas o al mundo exterior, deben de realizar las 48 horas pioneras acompañado de un compañero en situación similar de paso de rama, donde se les dejará en un punto, y en 48 horas, se les esperaráen el punto de destino, donde tendrán sus momentos de reflexión y pensamientos en la toma de decisiones que deben seguir emprendiendo en el camino que empiezan a escoger para su futuro.

insignia-pionero