La pañoleta scout es un trozo de tela normalmente de forma triangular o cuadrada que se enrolla y que que el scout lleva por encima del cuello de la camisa como parte de su uniforme. Se lleva sujeta con un nudo o con un pasador una vez el scout haya realizado la promesa scout.
Aunque en la mayoría de los grupos y asociaciones tienen uniforme, en la mayoría de ellos no es obligatorio usarlo. Sin embargo, el uso de la pañoleta es prácticamente insoslayable, llegando a considerar que un scout está “desnudo” si no la lleva.

La pañoleta es un símbolo muy importante dentro del escultismo, y para cada scout y grupo su pañoleta y sus colores tienen gran importancia para ellos. Cada grupo scout tiene una pañoleta con colores propios que le identifican y que no se repite en otros grupos de la misma región. Para enrollarla normalmente se necesita la colaboración de varias personas, lo cual se considera un símbolo de la cooperación necesaria en el escultismo.

Los orígenes de la pañoleta scout podemos llevarlos a varias épocas. Los primeros scouts utilizaban un trozo de tela recia para protegerse del sol, para entablillar un miembro roto, para filtrar el agua o muchos usos más. La forma de tenerla a mano era llevarla anudada al cuello.

Pañoleta Belcaire

Nuestra pañoleta tiene tres colores: verde, rojo y blanco. El verde hace referencia a Castellón; el rojo a la rama de Pioneros, la primera que se abrió en el grupo; y el blanco a la Virgen, la Mater Dei. Y nuestro logo está formado por una cruz y una flor de lis dibujada a mano alzada haciendo referencia a nuestra identidad scout cristiana.

panyoleta

¿Cómo hago mi pañoleta?

Cuando consigas tu pañoleta te daremos un trozo de tela verde y dos cintas (roja y blanca). No daríamos abasto si tuviéramos que coserlas todas nosotros por eso cada uno se hace la suya. A continuación tenéis el patrón de distancias entre cintas de cómo ha de quedar la pañoleta al estar extendida.

Medidas Pañoleta

La tela viene cortada con tijeras por lo que se necesita hacer un dobladillo en cada lado. En los lados de las cintas se hace un dobladillo de manera que quede debajo de la cinta roja. En el lado largo o superior se hace un dobladillo hacia atrás, hacia la cara en la que no hay cintas.

Si no disponéis de tiempo o habilidad para coserla vosotros mismos en Tejidos Guía Castellón pueden hacerlo por vosotros por 5 euros.